viernes, 15 de octubre de 2010

¿Crónica? Guns And Roses Madrid 2010


Pues sí, si trabajase para alguna revista musical, tras el espectáculo que di con mis compañeros de viaje en el concierto de Vistalegre, seguramente me pondrían de patitas en la calle. Así son las cosas, pero claro, hago esto por hobby y soy el único cabrón que se parte el culo por traeros noticias frescas y nuevas bandas que llevaros a los oídos, y vosotros, accedeis a esta información con un simple click y sin pagar ni un clavel, por ende, ajo y agua.
Para entender mejor este concierto, debemos hacer repaso de mi relación con Mighty Axl, algo que aunque pueda parecer pesado, se me antoja imprescindible.

Recuerdo como el día de ayer, ese verano del 90, en el que mi padre puso la parabólica en mi casa. Estaba todo el santo día recomendando que viésemos la televisión en inglés, y así habituar el oído a la lengua de Shakespeare. Y sí, ese mismo verano, contando con 12 primaveras, como por arte de magia, en la Sky Channel, vi algo que me dejó en shock y me cambió la vida. No era otra cosa que el vídeo de un grupo llamado Guns and Roses titulado "Paradise City". Joder, me quedé loco, me pareció algo buenísimo, y eso que en el rock no me había introducido ni mucho menos. Pero la suerte estaba de mi lado, y andaba de visita por mi casa el novio de mi prima mayor, rockero de pro, que lógicamente conocía a la banda de Mighty Axl. Y ahí empezó, me grabó en una cinta de 90 de TDK, por un lado el "Piece of Mind" de los Maiden y el "Bon Jovi" de los de New Jersey. Desde ese día, no ha cambiado mi pasión por el rock, es más ha ido a más, a pesar de no tener facilidades en mi casa, pues siempre, musicalmente hablando he tenido que buscarme la vida.
Y sí, al descubrir el rock con Guns and Roses, mi ídolo de adolescencia fue Axl Rose. Una verdadera obsesión, me compraba todas las revistan en las que salían en la portada, tenía todos sus cassettes quemados hasta la saciedad, me sabía al dedillo todas sus canciones. Llegué incluso a pintar en el talón de mis zapatillas de gimnasia las iniciales AXL en rojo a modo de imitación de sus converse, me curré un micrófono en mi cuarto con media pelota de tenis y con el cartón que queda del papel higiénico al acabarse y cinta aislante con el que cantar mis temas como lo hacía Axl con esos micrófonos azules y blancos de goma espuma en la gira del "Use Your Illusion". Hasta en gimnasia me ponía a la par con mis zapas blancas con las iniciales de Axl un pantalón corto ceñido (sinceramente si a día de hoy veo así a mi hijo, le llamo de maricón para arriba...)

Y llegó el día, verano del 92, Guns cancelan en Madrid, Vicente Calderón, por la famosa aluminosis...primera decepción con la banda más peligrosa del momento. A pesar de ser un crío, pensaba engañar a mis padres como fuese.

Año 93, concierto en el Calderón, mi padre que siempre se ha preocupado de mi educación, me manda a Inglaterra un mes, el de Julio, y otra vez mi gozo en un pozo, Guns 2 - Yo 0.

Llega el Spaguetti, que me compro el día de su salida, la banda se deshace, Axl desaparece del mapa, y yo esperándole. Leo en el Popu, la crónica de Guns en el Rock in Rio, año 2001, se me hace la boca agua, Axl is back!!!! Va a ser el momento de resarcirme, aunque no sea con los miembros originales, ese tour tiene que pasar por España, y en efecto, aunque tarde, anuncian fecha en la plaza de toros de las Ventas, compro mi entrada, y qué pasa? Pues que cancelan, Axl y sus pamplinas. Me cago en todo lo que te puedas imaginar, maldigo a todos los dioses del rock por hacerme esto, pero la vida sigue y desde el día en que vi ese vídeo en la Sky Channel he visto ya más de 250 conciertos, de todo tipo, muchos insuperables, pero seguía con la espina clavada de no haber visto esos temas que tanto canté con 15 años en directo.

Esperamos otros dos años, confirman el Rock in Rio Lisboa en el 2004, año en el que ya estoy inmerso en una oposición del infierno organizo todo mi jodido verano en torno al evento...y adivina? Pues claro, Axl tiene movida con Buckethead, se pira el pintas, y Heidrock y yo con el culo al aire (todavía quiero esa entrada Heid) Cómo coño iba yo a sentarme 9 horas diarias en la puta silla si me hacían esto??? Os aseguro que si ese mismo día, me ponen a Axl delante se acuesta calentito. Sentimiento, Guns 4 - Puto Opositor 0

Pues nada, otros dos años de espera, la peña ya hasta se descojonaba de mí
cuando les decía: "Parece que hay gira en marcha, te animas a ir a verlos?".

Pero llegó el concierto del 2006, Parque Juan Carlos I, un mes de mayo, a un puto mes de examinarme del segundo examen de la oposición, pillo mi entrada, y aunque ya tenía 28 añazos, mi padre (siempre se preocupó mucho de mi educación) ve con malos ojos que vaya a un concierto con un examen tan importante, tan cerca. Yo le digo, que a la mierda, que es Axl, el ídolo de mi puta infancia, y que voy a ir, pero que me vuelvo tras el bolo, a eso de las 0h30. JA-JA-JA.
El puto gordo tarda como bien sabes más de dos horas en salir, y como buen rockero que soy, hago previo en toda regla, quedando con los colegas a las 18h. Al estar todo el puto día estudiando, mi resistencia al alcohol no es la de antaño, y tras estar más de cinco horas bebiendo minis de whisky sin parar, (lógicamente, si Axl tarda dos horas en salir, yo las dedico a beber con mis colegas, y más cuando llevaba encerrado en el monasterio de mi casa varios meses), en el momento en que se apagan las luces, llevo un pedo de colores, mi ojos desprenden luz, y mi recuerdo de ese concierto es muy vago. Sí que recuerdo que fue una puta tomadura de pelo de Axl, cuya voz fue patética en muchos momentos, sí que recuerdo los solos con canciones de Cristina Aguilera, pero del concierto en conjunto, res. Mente en blanco. Y claro tras el retraso, metro cerrado, taxi imposible, jódete y llega a casa a las mil, borracho como una puta cuba...y mi padre con el látigo esperando, olvídate de estudiar al día siguiente y aguanta el chaparrón en casa. Si hubiese sido el concierto de mi vida, pues me la hubiese sudado, pero veía que el sabio de mi padre tenía razón, el puto gordo de Axl a mí no me da de comer, todo lo contrario, le doy yo, y encima había sido un truño, me arriesgué por Axl y el cabrón me falló. Suspendí ese año las opos. Me juré que nunca más, Axl estaba acabado para mí.


Y entonces llegó el concierto de este día 9 de Octubre del 2010 en Vistalegre, Madrid. Al aprobar finalmente las opos, mi primer destino fue en un pueblo a 600km de la capital, y al caer en puente, estar apartado de la novia y familia, el viaje era una excusa perfecta para ver si Axl recuperaba el crédito, ya sabeis el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Lié a tres colegas (o mejor dicho me lío Heidrock a mí) y a quitarme esa espina, todo pintaba bien, Axl canta mucho mejor que en el 2006, pero sin llegar ni de lejos a ser el que fue. Viaje en coche con el mítico concierto de París del 91 de fondo, recuerdos de infancia en cada canción. Esta vez tenía que ser la mía.
Llegamos el día del concierto a las 18h30, con la intención de comer un buen bocata, unas cerves y entrar. El sábado 9 en Madrid, cae una manta de agua que flipas, la cola es tremenda, tanto, que no encuentro el final (Matrix?) me pongo nervioso, y decido entrar sí o sí ya, me niego a ver el concierto que cambiará mi relación con Migthy Axl mal ubicado, y a eso de las 19h30 ya estamos dentro, sin comer y con medio litro de cerveza ya en el cuerpo. Sí, error de quinceañero, no comer, pero Axl me nublaba la vista. Pillamos ubicación correcta en la grada...y empiezan a correr minis de whisky a diestro y siniestro...día de la marmota, esto ya lo he vivido antes? El cachondo de Axl pone en la entrada simplemente la hora de apertura de las puertas, 18h30, lo demás, como de costumbre es una incógnita. Un tío de la organización nos dice que saldrán sobre las 21h. Total, hora de salida, 22h46 de la noche...y yo, con otro pedo monumental, sin nada que comer y con mucho todavía que beber. Del concierto, pues eso, recuerdos momentos, detalles, pero desde el bis, mi pedo era tan Jim Morrisoniano, que lo único que me viene a la cabeza es que cuando tocaron "Paradise City" (sí esa canción que cambió mi vida) salí corriendo hacia el baño pues la pota venía sin previo aviso, y sí, ahí estaba yo, escuchando de fondo ese temazo, poniéndome la mano en la boca mientras se ve escapa el vómito por el pasillo de las gradas, mientras la gente se apartaba pensando: "Vaya niñato borracho". Chicos, con 32 primaveras, con un trabajo serio, y eché una raba en frente del bar de bebidas antológica, y mientras Axl cantaba el "So faaaar awaaaay", nunca mejor dicho, yo estaba muy lejos de la realidad, echándome agua en la nuca y en la cara, para recuperar la compostura y al menos poder volver a casa.
Mucha gente, yo incluído, guarda pequeños fragmentos de conciertos en su memoria que nunca, nunca olvidará, como el "Love Gun" de Kiss en el Reunion Tour del 96´, con Paul Stanley volando hacia mí, el "Run to the Hills" de la reunión de Maiden, y sin lugar a dudas, Axl y sus jodidos retrasos, han conseguido que jamás olvide mi canción favorita del Rock And Roll "Paradise City". Siempre la recordaré ya como aquella en la que salí despavorido hacia el baño para soltar los litros de más que me tuve que beber por esperar a la estrellita.

Compensa las cancelaciones de años atrás? Pues no lo creo, pero sinceramente en los dos últimos conciertos de Axl, me lo he pasado de puta madre, y chavales, no soy crítico musical, me gusta el ambiente pre-concierto, y del de Vistalegre de la semana pasada, siceramente, no creo que lo olvide en la puta vida, así que, puede ser que hasta el cabrón de Axl siempre se salga con la suya.

Por otro lado, os dejo el vídeo de "You Could be mine" en el O2 Arena de Londres, del día 13 de Octubre, donde se subió a tocarla DUFF MCKAGAN!!!!!!!! Sí chavales, el mismo Duff...quién lo iba a decir tres cuatro años atrás? Una vez visto el buen rollo de Axl con Izzy (ya tocó con él en la pasada gira) y con Duff, siendo un títere Steven Adler, sólo queda limar asperezas con Slash...
Una gira reunión de Guns, sería tocar el cielo, y más tras ver cómo Axl en este último año, ha ido recuperando la voz. ¿Quién sabe si el destino no ha querido que recuerde estos dos conciertos de Axl and Roses esperando el definitivo? Cruzar los dedos chicos, porque ya sabeis, a la tercera va la vencida!!!!!!


miércoles, 6 de octubre de 2010

Guns And Roses on Tour 2010


Pues sí, el sábado nos dejamos caer por el bolo de Axl y sus mercenarios. Parece ser que en esta gira suenan mucho más contundentes que en el fiasco que presenciamos en el 2006, en el parque Juan Carlos I.
Nos gusta autoflagelarlos con el qué hará Axl? Llegará tarde? Provocará un Riot pirándose en la primera canción? Nos sorprenderá con un show contundente? Sea lo que sea, tengo muuuuuchas ganas de ir, y es que no lo negemos, estoy aquí porque con 12 años ví en el SkyChannel el video de "Paradise City" y me voló la cabeza, y Axl siempre fue mi ídolo de adolescencia, y si ha de caer, debo verlo con mis propios ojos.