miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fito, 12 de Diciembre del 2009, Palau Sant Jordi, Barcelona


En primer lugar manifestar mis respetos hacia Adolfo Cabrales, nombre del artista en cuestión, y seguramente desconocido para el 90 por ciento de los asistentes al concierto. Me parece un músico de los pies a la cabeza, que hace música con el corazón, y que en vez de optar por el camino más facil, léase seguir con los GRANDIOSOS Platero y tú, grupo que llenaba allí por donde iba, con llenos absolutos hasta tres noches seguidas en la riviera madrileña, se embarcó en una carrera en solitario, empezando de telonero de extremoduro y tocando en garitos de pequeño aforo. Lo hizo porque lo sentía, porque su cuerpo le pedía tocar estas canciones acústicas, y yo con pena, pues Platero representa toda mi juventud, lo acepté. Y entonces empezó a tener éxito, bravo, bravo y bravo. Lo he visto en todas sus giras, y cada año sus conciertos eran visitados por menos rockeros. Todavía recuerdo la primera vez que llenó las ventas, concierto al que acudí con Heidrock, y todavía tengo vagas imágenes de gente en las gradas cantando el "Mari magdalenas" de Platero. De eso hace ya más de cuatro años. El efecto Fito se ido haciendo más y más grande, y he seguido comprando sus discos, y acudiendo a sus conciertos. A mi Pati le encanta el personaje en cuestión, y yo siempre he ido de buena gana. En sus setlist, a pesar de las baladas que cada vez priman más en sus discos, siempre destacaban los riffs de guitarra...y en esto echó a Batiz, mítico guitarrista navarro que acompañaba a Fito allá donde iba. Y fichó a Carlos Raya, guitarrista de los Mclan más comerciales, que no de los Mclan originales que tantos culos pateaban. Y algo cambió, no en disco, pero sí en directo. El último plástico me gusta, tiene buenos guitarrazos, pero en el setlist del Palau siento decirlo pero estaba orientado al público más juvenil y femenino. Hasta 6 baladas seguidas, hicieron que me apalancase más de lo que hubiera querido.
Ese público juvenil y femenino, contra el que no tengo nada en contra, no representa lo que yo siento. Yo entiendo la música y los conciertos de una manera clara, con pasión y con corazón...y esas niñas estaban más pendientes de su móvil, de estar sentaditas de palique, de saberse tres canciones como si esto fuese Pereza. Pues no, ese no es mi público, y sinceramente me sentía de más. Y el colmo llegó cuando cantó "Al cantar" temazo de los Platero, con imágenes de la mítica banda en blanco y negro sucediéndose en la canción en una pantalla gigante...me puso los pelos de punta recordar mis cancillers, mis rivieras, mis Menorrocks y todas las veces que he cantado esa canción. Pues bien, mientras me desgallitaba junto con mi compi de batallas (Javi, Navarro, gran amante de Platero y Barricada) las niñas de al lado nos miraban extrañadas, sin entender como nos sabíamos esa canción que tan bien nos sabíamos. Puedo asegurar al 100 por 100, que en el recinto (15000 personas) habría 1000 que conocían esa canción, si llega. Lo que más me jode es que ahora dirán las nenas de papá que esa canción es buenísima, cuando toda mi puta vida se la he puesto a mis primas (ahora les mola Fito...claro está de moda) y no querían escucharla, pues claro, eran Platero, unos macarras, unos ginchos españoles que daban gritos. No, no y no. Fito siempre será Fito, siempre lo admiraré, seguiré comprando sus discos, pero en directo se acabó para mí. Con esto no quiero decir que Fito sólo han de oírlo quién yo diga, ni mucho menos, pero ese público, no es la gente rockera que me encanta ver en cada festival, esa que me hace pensar: "No soy el único gilipollas al que le gusta esta música"
Quiero dejar bien claro, que no va unido al éxito de Fito, pues voy a conciertos que petan todos los garitos, rollo Rammstein, Acdc, Kiss, Pearl Jam...y el ambiente es bien distinto.
Me quedo con un sueño, que al ver que Fito recuperaba una canción de Platero, que casualmente acaba con "y sentir que no estamos muertos", que se reúnan y enseñen al público Pereza y Canto del Loco, de qué cojones va esto del Rock

Desde el día en cuestión estoy revisando toda su discografía, algo que os recomiendo...sé que Pepejones lo hará.
http://open.spotify.com/search/platero+y+tu

1 comentario:

Unknown dijo...

te diré q yo tb me desgañité cantando "Al cantar", xo faltaba Iñaki Antón al piano, como en el concierto de 1997 cuando sacaron el disco "7".... si te consuela, yo me sé las canciones de Platero, y no las de Pereza y ell Canto del Loco, me quedé anlcada en el pasado y en mi walk-man con el q iba a la UAM!!