lunes, 12 de abril de 2010
Media Maratón Madrid 2010
El reto ya está cumplido. Tras 1 hora, 46 minutos y 21 segundos crucé la meta de mi primera media maratón. No tengo palabras para describir lo que sentí, no al cruzarla, si no al dar el último giro y ver que al fondo se divisaba la meta, fueron unos 300 metros con sabor a gloria. Tres meses de duros entrenamientos con una máxima: se sufre en el entreno diario, en la carrera se disfruta. Y en efecto, así fue. Me encontré de maravilla toda la carrera hasta el kilómetro 18. Iba con una marcha menos, pero prudente, ya que los desfallecimientos estaban a la orden del día, y a partir del kilómetro 10, el rosario de corredores tumbados en el suelo recibiendo asistencia nos alertaban de la dureza de la prueba.
A las 6h50 tenía que sonar el despertador, pero yo ya llevaba unos minutos ansioso en la cama por lo que lo paré antes de tiempo para no despertar a mi aguadora favorita, Patricia.
Desayuno un batido a base de dos plátanos, un gran vaso de leche y dos barritas de muesli. Bebo dos vasos de agua, y me voy al metro con un aquarius sabor naranja que bebo antes de llegar a Retiro. Hidratación, esa es la clave. Busco mi chip, imperdibles para el dorsal, y justo cinco minutos antes de salir, una buena meada, de tal manera que ya no me iba a tener de preocupar sobre si aguantaba hasta meta, o paraba a regar un arbolito del recorrido.
El ambiente era fabuloso, me meto en el cajón de 1h47-1h52 por precaución, se da el pistoletazo de salida...y tardo tres minutos en arrancar, debido al gentío. Paso por línea de salida con más de tres minutos de retraso en relación al tiempo oficial.
El primer kilómetro lo cubro en 5h30 debido a la muchedumbre, este crono sin lugar a dudas no era mi ritmo, muy lento, así que tomo la parte derecha de la calzada y comienzo a adelantar y a buscar mi carrera. Me muevo por sensaciones, en cuanto me encuentro cómodo, miro el pulsómetro, y me repito "Tranquilo, tranquilo, que son 21km". Los siguientes 3km los hago en 15min15secs, y empezamos la subida desde santa engracia, pasando por cuatroca hasta plaza castilla por Bravo Murillo. Mis entrenos en cuesta han servido y voy muy cómodo a ritmo de 5min-5min02secs. No me parece para nada estar subiendo. Pasamos por Plaza Castilla, la peña animando a saco, sabía que ahí el terreno se hacía más favorable, y cambio ligeramente el ritmo hago dos kilómetros a 4mi45 cada uno, y hasta el 18 todos van a ser por debajo de los cinco, llegando a ser el 17 mi mejor kilómetro en 4min31secs.
Hasta ahí había llegado en entrenos, 18km, y entonces llegamos a Atocha, doblamos a la derecha por Alfonso XII....y bufffff, amigos, bufffff. Vaya tres últimos km. La subida desde Atocha fue recibido por el corredor de mi izquierda con un expresivo: "NO ME JODAS!!" La pendiente acojonaba, la peña se deja llevar, yo aprieto los dientes y la subo a ritmo más bajo pero con fuerza. Y entonces cuando te crees que la cuesta se acaba, te metes en el retiro y se prolonga hasta la Estatua del Ángel Caído, más de un kilómetro de subida subida, nada que ver con el falso llano de Bravo Murillo. Las pulsaciones se disparan a 180, cuando mi media había sido de 164, la piernas pesan, el calor aprieta, y realmente no ves la meta, ni siquiera piensas que pueda estar cerca. Pensaba que el repecho no se acababa nunca. Nos recuperamos como podemos, el recorrido por el Retiro se me hace larguísimo, no lo conozco, no sé cuanto falta, me siento incómodo, pero llegamos muy por debajo de lo programado. Aún así, los tres últimos kilómetros los corro a 5min08 de media.
Me dan mi plátano, bebida isotónica, una toallita conmemorativa, diviso a mi Pati, que me trae la ropa para cambiarme, y a mi hermano Pachu y a mi sobrino, que a falta de hijos, ya lleva viviendo a la línea de llegada de dos carreras populares.
Desde aquí, en primer lugar dar mi pésame al corredor fallecido tras cruzar la línea de meta. Realmente esto nos puede pasar a cualquiera, no hay más que mirar a los jugadores de fútbol que caen fulminados en los partidos que vemos por la tele, y recomendar a los novatos, a saber escuchar su cuerpo. Para eso, no hay otra manera que entrenar. Yo lo hago con pulsómetro, sé mis limitaciones, sé que si en el kilómetro 10 voy a 178 pulsaciones, no voy bien, y hay que parar. Que las carreras populares son un hobbie, no una obligación.
Por otro lado, agradecer a cada uno de los que animaron durante el recorrido...levantarse a las 9h para aplaudir también tiene mérito, y realmente se nota el aliento del público. El paso por el Parque de Bomberos de Santa Engracia fue apoteósico, con las sirenas a todo rabo y con todos los Bomberos aplaudiendo y animando megáfono en mano. Realmente se vivieron momentos emocionantes. La entrada al Retiro en el kilómetro 18 estaba absolutamente repleta de gente, la cuesta del Diablo Caído igual, da gusto correr así.
Y en último lugar, agradecer más especificamente a todos los que me han apoyado durante estos meses, los que me llamaron ayer para comprobar que estaba bien, o los que me preguntaron mi marca vía sms. GRACIAS de todo corazón.
Y esto, chicos, no ha hecho nada más que empezar, hoy no tengo agujetas, el miércoles salgo otra vez a correr, y ya tengo en mente el reto de los retos, la distancia que corrió Filipides, la maratón, seguramente la de Barcelona en el 2011. Mientras tanto, seguiremos entrenando, que no corriendo, para hacer una buena marca en los 10km, y por supuesto, bajar de 1h40 en la media.
Resumen
Tiempo: 1h46min21secs
Distancia: 21kilómetros, 87 metros
Pulsaciones media: 164
Pulsaciones máxima: 180
Calorías: 1914
Puesto: 4232 de más de 12000
Puesto categoría: 1332.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
¿Lo de puesto categoría qué es?¿tienes algún tipo de minusvalía?. Coñas aparte, enhorabuena por la carrera!!!!
Categoría Senior, desde los 21 hasta los 35 años.
Enhorabuena,neng!! y esas calorias a cuantas copas equivalen?
Publicar un comentario