lunes, 1 de marzo de 2010

Guns and Roses, 25 ANIVERSARIO



Hoy se cumple un aniversario muy especial para mi generación. El grupo que puso el rock de moda, Guns and Roses, se formaban en Hollywood hace justo 25 años. El grupo con el conocí el rock, ahí es nada. Todavía recuerdo mi careto al ver en la Skychannel, el vídeo de "Paradise City" con tan sólo 12 años. En la tele de mi salón de Madrid, centro de tantos botellones en mis años de opositor, si bien la pantalla era un caja de cerillas.
Luego llegaron mis primeros cassetes con Iron Maiden y Bon Jovi, pero los Guns revolucionaron la industria. Es más, desde ellos, pocos grupos de rock llenan estadios, que no pabellones por todo el mundo. Metallica son de su quinta, por ende no los incluyo. Y si miramos este verano, con la excepción de Muse (y sinceramente chicos, no voy a comparar a Muse con los GUNS clásicos, pq no tienen NADA que hacer), todos son Dinosaurios del Rock, no bandas nuevas. Esperemos que los Wolfmother, Airbourne, Rammstein y compañía, sigan en la brecha dentro de 20 años.
La última gran banda en hacer realidad la leyenda de sexo, drogas y rock and roll, hicieron que sus giras fuesen lo más parecido a un culebrón, gracias al carácter de Axl, todo un frontmen, con una voz inigualable, pero con una grado de locura, a veces más que irritante, llegando tarde a conciertos, saltando de las tablas (como en el cuarto vídeo) a partir la cara a un chaval que le grababa con una cámara, para acto seguido dar por concluído el concierto, formandose un "riot" en toda regla, detenciones y un sinfín de historias.

Cuando internet no existía, las noticias que nos llegaban de la banda era vía revistas especializadas, y los vídeos que veíamos se ceñían a los oficiales o al famoso concierto de París, que dio, believe it or not, Antena 3, siendo lo más comentado en el recreo al día siguiente en el cole. Bufff que tiempos chicos, si hasta llegué a pintarme las iniciales AXL en al parte de atrás de mis zapas como sus míticas converse.


La banda debutó con "Appetite for destrucción" todo un jodido puñetazo en la cara, uno de los mejores discos de la historia del rock, que contenía temazo tras temazo, pasando a ser con el paso de los años, cada uno de ellos un puto clásico. Tras el mismo gira por todos los trouvadors de L.A, visita a Donnington, donde fallecían tristemente dos seguidores aplastados con las vallas, tras semejante baño de decibelios. Cuentan que hasta llegaron a "suavizar" el set list in situ, al ver como se volvia la peña loca con su rock crudo y directo.
Tras la barbarie líada con Appetite, sacaron un disco mitad acústico, mitad eléctrico, el famoso Lies, que si bien no mantenía el nivelazo de su debut, es un magnífico disco. Canciones como One in a million, son espectaculares, y sin embargo jamás entraron en sus setlist de los 90.

Y llegó la controversia, sacaron los dos "Use your Illusions" y la crítica especializada a cuchillo....ay pero el paso de los años, hacen ver que son dos discos COLOSALES, pero que nada tienen que hacer contra el Appetite. Los que querían hacer sangre sólo hablaban de "Dont Cry", "Yesterdays" y "Live and let die", pero hijos míos, canciones como "You could be mine" (por cierto, una de las mejores escena del cine actual, esa tremenda persecución en Terminator 2) "Garden of Eden", "Locomotive", "Dead Horse", "Bad Apples", "Pretty Tied Up" te cogen de los huevos y no te los sueltan, maravillos. Yo me quedo con el Use your Illusion II.
Joder que tiempos cuando iba a casa de Súa a dormir en sus literas, y me ponía los Uses en Cd, para dormir, ya que yo no los tenía todavía. ¿Qué pasó del grábamelo en cinta tío, tráemelo a clase mañana sin falta, que mi walkman lo está pidiendo a gritos? Chicos, me estoy emocionando escribiendo este homenaje a este pedazo de banda.
Luego vino el camino a la destrucción con el "Spaghetti Incident" y las idas de venidas con las declaraciones cruzadas de los miembros de la banda, hasta llegar a un silencio artístico de más de 15 años.
Axl Rose despareció del mapa, os dejo este curioso enlace que se publicó en su día, http://lowellnorthrop.com/shortfilms/hysar/hysar.html una película en la que se preguntaban dónde ostias andaba el personaje en cuestión, apuntando que en el año 2001, se había visto más al Bigfoot, 231 veces, que ha Axl, 12 veces.

Tras el silencio, y la composición del disco más caro de la historia de la música, Axl volvió a la carga con un grupo de mercenarios, sin dar la talla en directo, cosa que refrendó en Madrid, concierto patético, de los peores en los que he estado en mi vida, con una espera de más de horas, en las que se acabó incluso el alcohol (para que luego digan que los ingleses son los que beben) y en el que si no llega a aparecer se lía una buena. Pero claro, me pilló en época de oposición, y esas dos horas, con Alex de Large, Heid, Victor, Isabel y David en la grada bebiendo y fumando, me supo a puta gloria.

En su día, comentamos esto:

http://www.fotolog.com/anrocknio/15769099



Y entonces "Chinese Democracy" apareció, y si bien no es la ostia puta, ni mereció esperar por él 17 años, me parece un buen disco, y el trabajo vocal de Axl, ayudado de maquinitas de estudio, es BRILLANTE. Realmente tiene momentazos, y si lo hubiese publicado bajo el nombre de Axl, no hubieses recibido tantos palos.

Aquí va nuestro homenaje a la banda que nos hizo soñar cuando éramos unos pajilleros quinceaños imberbes. Hay grupos que te cambian la vida, a mí me la cambiaron de arriba a abajo Axl, Slash, Izzy, Duff y Steven.
Hoy el Spotify tiene dueño la manaña entero, y esos no son otros que mis Guns.




8 comentarios:

pepejones dijo...

Enhorabuena Anrocknio, vaya actualización cojonuda que te has currado hoy. Me ha encantado el repaso histórico-sentimental que le das a la historia de los guns.
No puedo dejar pasar la ocasión porque yo también estoy en deuda, fueron la primera banda de rock duro que me cautivó en el año 1992, lo recuerdo a la perfección, y desde ahí hasta hoy.

Hoy día apenas los escucho. Creo que los dos Uses han perdido cantidad de fuerza, me suenan antiguos y sólo los pongo para recordar buenos momentos, es acojonante el poder de la música, los pongo y vuelo a principios de los 90 y me veo de adolescente rebelde y flipo.
Lo mejor que queda de los guns para mi es lies, un disco como la copa de un pino que creo que está poco valorado. Debo reconocer también que cuando el cuerpo me pide caña de la buena suelo acudir a los primeros metallica y al appetite, aunque creo que el lies es mejor aunque son tan distintos que es muy difícil compararlos.

Discrepo en una cosa, creo que si aparto la nostalgia (aunque cueste) los muse son mejores que los guns. Son más originales y van más acorde con la música que oigo hoy día.

En cualquier caso la lista de viejos buenos recuerdos con los guns de fondo es inacabable. Por todo eso y por la via que abrieron en mis intereses musicales, GRACIAS

Anrocknio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anrocknio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anrocknio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anrocknio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anrocknio dijo...

Pepejones, que Muse vayan más acorde con la música que oyes hoy en día, perfecto, pero los Guns del 88 (obligado visionado el concierto en el Ritz del 88´, youtube) se comen con patatas a Bellamy and co. No les duran ni un asalto. Esos guns eran un puto ciclón, y el Axl de los buenos tiempos NO TENÍA RIVAL.

Sua dijo...

Pues yo, aunque soy menos rockero que vosotros, creo que Muse ni se les acercan. Igual no se pueden ni comparar, pero Muse a mi me da un tufillo de rock épico comercial llenaestadios que me mosquea bastante, les tengo algo de manía la verdad. Creo que los GNR representan mucho más, pero es cierto que eran de nuestra época de inicio y por eso hay por medio un cariño subjetivo.
A mi de los Uses me gusta "Civil War".
Que nuestro amigo Anrocknio sea el Príncipe de los Flipados es gracias a Axl y su imaginario macarra...
Grandes!

pepejones dijo...

No creo que los Muse sean comerciales, tal vez sean el caso perfecto de banda cojonuda que le gusta a un espectro amplio de gente y por eso se les tache de comerciales. El éxito y el talento van unidos en ocasiones, tal vez menos de las que todos quisiéramos.
Nunca he visto a ninguna de las dos bandas en directo, y eso para un rockero que se precie siempre es un gran hándicap para opinar, pero muse mezcla una voz distinta e única en rock con una contundencia desconocida, ya que también es melódica. Creo que la mezcla de estas cosas los convierte en muy grandes aunque a veces sean difíciles de escuchar.
El rock de los mejores guns fue la repolla sin duda, pero mucho más previsible.